Hospital U. Puerto Real

EL HOSPITAL

Bienvenidos al Hospital Universitario Puerto Real. Me parece que lo primero que tenéis que saber es dónde llegáis. Esto es un Hospital (fácil). En concreto es uno de los 29 Hospitales que tiene el Sistema Sanitario Público Andaluz. Pero vamos a entrar en algunos detalles.

Los Distritos de Atención Primaria de Cádiz son:

1-    Distrito Sierra de Cádiz (01)

2-    Distrito Jerez-Costa Norte (02 y 03)

3-    Distrito Bahía de Cádiz-La Janda (04)

4-    Area Sanitaria del Campo de Gibraltar (05)

El Hospital Universitario Puerto Real es el centro del área sanitaria que atiende a la población de las localidades de:

  • El Puerto de Santa María (a 10 Km.),Mapa Area Sanitaria H.U. Puerto Real
  • Rota (a 44 Km.),
  • Puerto Real (a 3 Km.),
  • Chiclana (a 11 Km.),
  • Conil (a 30 Km.),
  • Vejer (a 43 Km.),
  • Barbate (a 50 Km.),
  • Medina Sidonia (a 29 Km.),
  • Benalup (a 46 Km.),
  • Alcalá de los Gazules (a 46 Km.) y
  • Paterna (a 36 Km.).

En total unas 290.453 personas distribuidas en más de 2.100 Km2. No obstante, esta población, al ser muchas de estas localidades turísticas, se puede duplicar y hasta triplicar en la época estival.

El Hospital cuenta además con:

  • Centro Periférico de Especialidades “Virgen del Carmen” en El Puerto de Sta. María
  • Centro Periférico de Especialidades “La Longuera” en Chiclana de la Frontera
  •  La Unidad Clínica de Salud Mental formada por:

Para Adultos (de 18 años en adelante):

  • o Equipos de Salud Mental de Adultos (3):
    • E. S. M. de  Chiclana de la Frontera
    • E. S. M. de Vejer de la Frontera
    • E. S. M. de El Puerto de Santa María
    • Unidad de Rehabilitación de Área (1):
      • U.R.A. El Puerto de Santa María
      • Comunidad Terapéutica (1):
        • Comunidad Terapéutica Barrio Jarana. (15 camas)
      • Unidad de Hospitalización de Agudos (1):
        • Hospital U. Puerto Real (30 camas)

Para niños y jóvenes (de 0 a 18 años): Unidad de Salud Mental Infantil (U.S.M.I.)

  • o Consulta de Salud Mental Infantil (1):
    • Consulta de U.S.M.I. Cádiz
    • o Hospital de Día Infanto-juvenil (1):
      • Hospital U. Puerto Real
      • o Unidad de Hospitalización de Agudos (1):
        • Pediatría en el Hospital U. Puerto Real.
        • Otros:
          • o Hogares Residencia y Talleres que pertenecen a la Fundación Pública F.A.I.S.E.M. de la Junta de Andalucía.

Los Centros de Salud, consultorios y módulos periféricos de las localidades antes mencionadas son:

  • Centro de Salud de Rota del Distrito Sanitario de A.P. Jerez-Costa Noroeste
  • Centro de Salud de Puerto Real, con dos módulos, consultorios, en Barrio Jarana y Río San Pedro.
  • Centros de Salud de El Puerto de Santa María: “Pinillo Chico”, “Puerto de Santa María Sur” y “Federico Rubio”.
  • Centro de Salud de Medina Sidonia, con los Consultorios de Paterna de la Rivera, Alcalá de los Gazules y Benalup.
  • Centros de Salud de Chiclana de la Frontera: “Padre Salado” y “Jesús Nazareno”.
  • Centro de Salud “Virgen de la Oliva” de Vejer de la Frontera, con los módulos ”El Palmar” y “La Muela”.
  • Centro de Salud “La Casa del Mar” de Barbate con el Consultorio de Zahara de los Atunes.
  • Centro de Salud “La Atalaya” de Conil de la Frontera con el Módulo de El Colorado.

Todos estos Centros de Salud forman parte del Distrito Sanitario de A.P. Bahía de Cádiz-La Janda.

Todos los años, dentro del Contrato Programa Hospital – SS.CC. del SAS, se firma un Acuerdo de Gestión con los Distritos Sanitarios de A.P. del Área.

Será en los Centros de Salud de Puerto Real (con sus dos módulos) y “Pinillo Chico” en El Puerto de Santa María donde los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria desarrollarán una parte importante de su docencia.

Hospital Universitario “Puerto Real”: El Hospital como espacio físico

Imagen aérea H.U. Puerto Real

El Hospital se compone de varios edificios:

a)    Edificio principal (Edificio I): Es un edificio de 6 plantas, el de mayor tamaño, el primero que nos encontramos al entrar, y que cuenta básicamente con accesos a Consultas Externas (al oeste), Principal (al sur) y a Urgencias (al sur, algo más al este), además de sus conexiones con el resto de los edificios. En él encontramos:

Planta de Acceso (PA):

  1. Ala izquierda (oeste): Consultas Externas, Rehabilitación, Área de Atención al Usuario, Archivo y  Salón de Actos.
  2.  Ala derecha (este): Farmacia, Esterilización, Dietética y Bromatología, Cocina, Comedor de Profesionales, Almacenes… y Urgencias.

Planta Baja (PB):

  1. Zona central: Salas de espera e Informática.
  2. Ala izquierda: Hospital de Día Quirúrgico, Unidad del Dolor, Dermatología, Laboratorios, Nefrología agudos, Nutrición.
  3.  Ala derecha: Cardiología Hemodinámica, U.C.I., U.R.P., Quirófanos, Radiodiagnóstico y Exploraciones Especiales.

Planta Técnica (PT): Mantenimiento, Instalaciones del aire acondicionado y Capilla “Ntra. Sra. De Lourdes”.

Primera Planta de Hospitalización:

  1. Ala izquierda (101 a 120): Nefrología, Oftalmología y Ginecología.
  2. Ala derecha (121 a 140): Traumatología.

Segunda Planta:

  1. Ala izquierda (201 a 220): Cirugía.
  2. Ala derecha (221 a 240): O.R.L. y Urología.

Tercera Planta:

  1. Ala izquierda (301 a 320): Oncología, Endocrinología, Medicina Interna, Neurología e Infeccioso.
  2. Ala derecha (321 a 340): Neumología, Cardiología y Digestivo.

Está prevista una remodelación de estas plantas durante este año.

b)    Edificio antiguo (Edificio II): Era el edificio del antiguo Hospital de tuberculosos. Situado tras el principal y conectado a éste en las plantas del sótano (a PA), planta baja (a PB) y primera planta (a PT). Cuenta con 6 plantas, además del semisótano, y tiene accesos básicamente por Administración (al oeste), Dirección (este) y Diálisis (al norte, por la pared oeste), además de las conexiones con el resto de los edificios. En él encontramos:

  1. Semisótano: Tanatorio y Capilla (entrada propia al norte), Almacenes e Instalaciones de Limpieza y Desinfección.
  1. Planta Baja: Hemodiálisis, Cafetería, Dirección y Administración, Registro y Unidad de Atención al Profesional (UAP).
  1. Primera Planta: Hospital de Día Oncológico, Medicina Preventiva, Lencería y Costurero, Aulas de Formación (1 a 7), Aula de Informática, Unidad Administrativa Central, Documentación Clínica y Estadística, y Residencia de Médicos de Guardia.
  1. Segunda Planta: Paritorios, Hospitalización de Pediatría (241 a 253), Aula Hospitalaria, Salas de Espera, Hospitalización Maternidad (261 a 275), y Unidad de Registros Cardiotocográficos.
  1. Tercera Planta: Biblioteca, Hospitalización y Observación de Neonatología, Sede de la Asociación de Laringuectomizados, Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil, Sindicatos, Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, Unidad de MFyC. y un vestuario con taquillas de residentes.
  1. Cuarta Planta: Hospitalización de Salud Mental “agudos”, Psiquiatría y Salas de Espera.
  1. Quinta Planta: Centro de coordinación de urgencias “061”.

c)    Edificio Docente (Edificio III): Situado al este del edificio antiguo y conectado a éste a través de la cafetería con las plantas de semisótano y baja. Consta de 3 plantas además del semisótano, y tiene accesos básicamente por las escaleras situadas al sur, en el patio que da acceso también al edificio antiguo por Dirección. En él encontramos aulas para la docencia (pregrado fundamentalmente) y áreas destinadas para la investigación y la docencia (despacho y sala de reunión de tutores), incluyendo la Unidad de Investigación del Hospital, el Servicio de Farmacología Clínica. En la planta sótano de este edificio se encuentran las dependencias docentes de que dispone la UCA (Universidad de Cádiz) en el Hospital.

d)    Edificios de servicios: Situados de forma adyacente al edificio principal, al este, y que contienen la Lavandería, los Almacenes y el Mantenimiento. Conectados al edificio principal (a la PA) y con accesos propios.

Hospital Universitario “Puerto Real”: La gente del Hospital

Muchas veces, los residentes, durante nuestro período de formación, pensamos que somos el “último mono del Hospital”. Sin entrar en consideraciones sobre la conveniencia o veracidad de esta frase, lo que sí me parece importante es que sepamos qué personas podemos encontrar en el Hospital. Nosotros, como personal con formación sanitaria, solemos caer en la tentación a la hora de pensar que los médicos somos los únicos que trabajamos aquí, cuando la realidad dice que los poco más de 200 médicos del Hospital no suponen más del 15% del personal del centro (unas 1.400 personas), siendo el personal de enfermería con unos 850 integrantes, el colectivo más numeroso. Pero no sólo somos médicos y enfermeras, y sino echadle un vistazo a este listado de la gente que os podéis encontrar aquí:

a)    Personal sanitario:

  1. Médicos
  2. Enfermeras,  matronas, fisioterapeutas y enfermeras de enlace hospitalarias.
  3. Otros facultativos y titulados universitarios (farmacéuticos, psicólogos, biólogos, físicos)
  4. Técnicos sanitarios (radiodiagnóstico, radioterapia, nutrición, laboratorio, anatomía patológica, documentación …)
  5. Auxiliares de enfermería

b)    Personal no sanitario:

  1. Titulados universitarios (ingenieros, abogados, economistas, informáticos, trabajadores sociales, ingenieros técnicos, técnicos en prevención de riesgos laborales)
  1. Administrativos y auxiliares administrativos
  2. Celadores
  3. Personal de cocina (cocineros, pinches, gobernantas)
  4. Personal de lavandería y costurero.
  5. Personal de mantenimiento (maestros industriales, mecánicos, electricistas, fontaneros, carpinteros, albañiles, pintores, técnicos de electromedicina, …)
  6. Telefonistas
  7. Personal de reprografía
  8. Bibliotecaria
  9. Capellanes
  10. Monitores de Salud Mental

c)    Personal discente:

  1. Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz
  2. Estudiantes de enfermería
    1.                              i.     Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
    2.                             ii.     Escuela de Enfermería “Salus Infirmorum”
    3. Estudiantes de Formación Profesional: técnicos de laboratorio, técnicos de radiodiagnóstico, técnicos de dietética, auxiliares de cuidados de enfermería, celadores, auxiliares administrativos, auxiliares de transporte sanitario, técnicos de documentación sanitaria, etc.
    4. Becarios de proyectos de investigación.

d)    Personal no dependiente del centro:

  1. Personal de cafetería (Contrata)
  2. Personal de seguridad (Contrata)
  3. Personal de limpieza (Contrata)
  4. Personal de tiendas (ONCE, GALENAS)
  5. Maestro del Aula Hospitalaria

e)    Usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz:

  1. Enfermos
  2. Familiares y cuidadores
  3. Visitantes

El personal propio del centro, además, se puede clasificar en tres grupos, según su dependencia de las diferentes direcciones del centro:

  • Dirección Médica: De la que dependen los médicos.
  • Dirección de Enfermería: De la que depende el personal de enfermería, matronas, fisioterapeutas, técnicos y auxiliares.
  • Dirección económico-administrativa: De la que depende el resto del personal: facultativos superiores: algunos médicos (no asistenciales), ingenieros, ingenieros técnicos, informáticos, economistas, personal administrativo, personal de mantenimiento y el resto del personal de servicios generales.

Si a eso le sumamos otras cifras, como puede ser el presupuesto anual (casi 85 millones de Euros), el número de consultas (más de 250.000 anuales), el número de intervenciones (unas 13.000), el número de ingresos (unos 15.000), el número de urgencias (unas 73.000), y otras cifras espectaculares, se hace imprescindible una estructura organizativa que se encargue de coordinar toda la actividad, con todo el personal, y con todos los recursos. Esta estructura organizativa se puede explicar con el siguiente organigrama de Dirección, las Juntas del centro y las Comisiones de Trabajo:

  • Dirección Gerencia:
    • Subdirección de Formación, Docencia e Investigación
    • Subdirección de Atención al Usuario
    • Dirección Médica y Subdirección Médica
    • Dirección de Enfermería y Subdirección de Enfermería
    • Dirección Administrativa y de Servicios Generales
      • Subdirección de Personal y Nóminas
      • Subdirección Económico-Administrativa y de Servicios Generales

Todas forman el Consejo de Dirección del Hospital

  • Juntas:
    • Junta Facultativa: Médicos elegidos de entre ellos con el Director Médico. Es una junta consultiva.
    • Junta de Enfermería: Enfermeros, Matronas, Fisioterapeutas, Técnicos y Auxiliares elegidos de entre ellos con la Dirección de Enfermería. Es una Junta consultiva.
    • Comisiones:
      • Central de Calidad
      • Comisión de Tumores
      • Ética Asistencial e Investigación Sanitaria
        • Subcomisión de Ética Asistencial
        • Subcomisión de Investigación Sanitaria
        • Comité Local de Ensayos Clínicos
        • Hospital Libre de Humos
        • Grupos de implantación de cada Proceso Asistencial
        • Mortalidad
        • Docencia
        • Documentación Clínica y Estadística
        • Infecciones y política antibiótica
        • Trasplantes
        • Farmacia y terapéutica
        • Tejidos y utilización de recursos
        • Transfusiones
        • Comisión de Acreditación del Hospital
        • Comisión de Coordinación de Programación Quirúrgica
    • Comisiones  Enfermeras
      • Comisión de plantilla
      • Comisión de Cuidados de Área
      • Comisión de Calidad
    • Comisiones Administrativas y de Asuntos Generales
      • Compras
      • Evaluación y Control de limpieza
  • Comisión Mixta UCA-SAS para el Convenio específico de utilización de instalaciones.

Hospital Universitario “Puerto Real”: Los servicios

Por otro lado, la actividad asistencial del centro (motivo de su existencia) se organiza en los diferentes servicios, que podríamos distribuir por áreas en:

  • Area Médica:
    • Servicio de Medicina Interna
  • Sección de Digestivo
  • Sección de Endocrinología y Nutrición
  • Sección de Neurología
  • Sección de Neumología
  • Unidad de Oncología
  • Unidad de Enfermedades Infecciosas
    • Sección de Cardiología
    • Sección de Nefrología

 

  • Área Quirúrgica:
    • Servicio de Anestesia y Reanimación
    • Servicio de Cirugía General y del Ap. Digestivo
    • Sección de Dermatología
    • Servicio de Obstetricia-Ginecología
    • Servicio de Otorrinolaringología
    • Servicio de Oftalmología
    • Servicio de Traumatología y Ortopedia
    • Servicio de Urología
    • Area Materno-Infantil:
      • Servicio de Maternidad
      • Servicio de Pediatría y Neonatología
      • Area de Servicios Centrales
        • Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias:
          • Sección de Urgencias
        • Servicio de Farmacología Clínica
        • Servicio de Farmacia Hospitalaria
        • Servicio de Laboratorios
          • Servicio de  Bioquímica
          • Sección de Hematología y Banco de Sangre
          • Sección de Microbiología y Parasitología
          • Sección de Anatomía Patológica
        • Servicio de Medicina Preventiva
        • Sección de Nutrición Clínica, Bromatología y Dietética
        • Servicio de Radiodiagnóstico
        • Servicio de Rehabilitación
        • Unidad Clínica de Salud Mental: Puedes consultar su distribución en el primer apartado de este capítulo (Área Sanitaria del Hospital).

DIRECTORIO PÚBLICO DEL HOSPITAL:

  • Urgencias: 902 50 50 61
  • Centralita: 956 00 50 00
  • Atención al ciudadano: 956 00 51 66
  • Atención al ciudadano: 956 00 55 53
  • Atención al ciudadano: 956 00 55 55
  • FAX: 956 00 56 58
  • FAX: 956 47 03 76

Fecha de actualización: 23/10/2012

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