Manual de recomendaciones para cuidadores de pacientes con gran discapacidad neurológica

En ésta ocasión os traemos una guía publicada por la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, bajo el título “Manual de recomendaciones para cuidadores de pacientes con gran discapacidad neurológica”.

Su objetivo es facilitar información de forma clara y sencilla a las familias que se enfrentan a una enfermedad incapacitante como es el traumatismo craneoencefálico grave, desde la perspectiva de ayudar a las personas cuidadoras a afrontar esta situación en las mejores condiciones posibles, manteniendo la autoestima, afrontando los sentimientos que afloran, o aportando información y consejos útiles sobre higiene, alimentación, cambios posturales o seguridad.

Nada mejor que el resumen que ellos escriben en el prólogo de la guía:

“Somos conscientes de que cuando se recibe el diagnóstico de esta enfermedad aparecen sentimientos de impotencia, frustración y pérdida de control. Todas estas reacciones pueden ocurrir. Esperamos que ustedes sepan que no están solos. Muchas personas en su situación comparten los problemas y emociones que ustedes están experimentando. Nuestra meta es hacer partícipe al cuidador en el tratamiento de rehabilitación teniendo siempre en cuenta su posible sobrecarga. La enseñanza de la familia en todos los cuidados básicos potenciará la autonomía del paciente. De esta manera se favorecerá la vuelta a su entorno habitual”.

 

Versión pdf del Manual de recomendaciones para cuidadores de pacientes con gran discapacidad neurológica

Vía: UGC Andalucía

2 Respuestas a “Manual de recomendaciones para cuidadores de pacientes con gran discapacidad neurológica

  1. Mabel Cabeza Antequera

    Hola soy Mabel, trabajo en el H. de La linea, Soy TCAE y me interesa mucho el manual, pero no puedo bajarlo , os doy mi direccion de e-mail ¿podriais enviarmelo ? Gracias

    • Ángel León Valenzuela

      Hola Mabel, para bajar la presentación hay que pulsar el botón que está en la esquina inferior derecha (pone slideshare) y luego registrarse, te sirve para cualquier presentación que veas de Slideshare.
      De todas formas inserto un enlace al pdf en la propia entrada y así es más accesible. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s